Cargando...

En Colombia más de la mitad de la población con ocupación se encuentra en algún grado o tipo de informalidad.

https://labori.co/assets/uploads/blog/7244c-trabajo-informal.png

Diferentes investigaciones indican que en Colombia más de la mitad de la población con ocupación se encuentra en algún grado o tipo de informalidad.

Colombia es un país donde el 60% de la población no tiene un ingreso suficiente para adquirir lo básico en otros términos, 26 millones de colombianos son pobres y, de éstos, 9 millones están en la indigencia. Según la misma CEPAL, Esto indudablemente lleva a una parte de la población colombiana, que no obtiene ingresos suficientes para sobrevivir, a buscar en la informalidad y aún en actividades abiertamente ilegales formas de subsistencia.

La búsqueda del sustento para estas personas las hace aparecer ante la economía y la sociedad como unos individuos que los lesionan en alguna forma, bien sea por no ajustarse a la legislación existente o por desarrollar actividades en contra de la economía formal, ya que los informales no están en capacidad de respetar los valores en que la sociedad los ha formado.

La economía informal cobija gran parte de las actividades económicas en los países y merece ser estudiada debidamente, de forma que permita esclarecer con nitidez la razón del problema y así aportar a la explicación de uno de los puntos a tener en cuenta cuando de economía se habla, en términos de la racionalidad del manejo de los recursos. Particularmente en el caso del trabajo como fuente de riqueza de las naciones y que, dadas las actuales circunstancias históricas, viene siendo sometido cada vez más a procesos degradables en su forma de vinculación al proceso productivo. La economía informal es algo incuestionable en su existencia y debe ser asumida en una discusión seria y profunda con riqueza teórica y conceptual que brote de la economía para su más correcta interpretación.